martes, 1 de noviembre de 2016

Bienvenidos a una nueva etapa de mi blog personal: hablemos de música "en esencia"

Queridos lectores de este blog, mi blog personal:

Hasta ahora escribir en este medio ha sido para mí una forma de manteneros informados acerca de mis novedades profesionales, acercaros a mi actividad compositiva publicando todos aquellos eventos relacionados directamente con mi música, ya fueran conciertos, estrenos, publicaciones, conferencias, presentaciones o cursos. Sé que muchos de vosotros me habéis estado leyendo en este tiempo.

Dado que existen medios más certeros y rápidos para anunciar estos eventos, como son Facebook o Twitter, últimamente os tenía un tanto olvidados, por lo que he pensado que lo mejor es dar un giro de ciento ochenta grados al blog.

Y aquí resurge, cual ave Fénix, mi blog, ahora titulado "La Esencia Musical". En él voy a tratar temas que os interesarán con toda seguridad, ya que vosotros, mis lectores, sois en su mayoría músicos, melómanos o interesados en la música, pero sobre todo va a ir dirigido a mis queridos alumnos.

¿Y por qué este título?. Según el diccionario, "esencia" es el "conjunto de características permanentes e invariables que determinan a un ser o una cosa y sin las cuales no sería lo que es", la "parte o característica fundamental o más importante de algo". Por lo que vamos a tratar de extraer la esencia de esta cosa que llamamos "música". Trataremos todo tipo de música, la de nueva creación, la música clásica, pop, rock, jazz o la música cinematográfica.

¿Y cómo lo haremos?. A través del análisis musical, de la técnica musicológica, claro, pero también mediante el acercamiento a la estética, y trataremos de dilucidar aquello que llamamos "gusto".

Acabo de conocer que el musicólogo español Raúl Angulo va a tratar de dilucidar una de las obras más profundas escritas sobre música, la "Filosofía de la Música" de Gustavo Bueno. Este será el siguiente post que publicaré.

De éstas y otras cosas iremos tratando. Leer para mí es fundamental para continuar aprendiendo, y aprender es fundamental para mí como actividad diaria. Espero que así sea también para vosotros, queridos lectores de este blog, mi blog personal.

Alejandro Román

No hay comentarios: