martes, 15 de noviembre de 2016

Lectura variada, cautivadora y práctica. Mi lista de lectura

En esta entrada voy a hacer una serie de recomendaciones bibliográficas, de lecturas que a mí me han interesado o cautivado, y que forman parte de mí para una mejor comprensión del mundo.

Los alumnos a los que imparto clase son músicos con una amplia formación, no solo musical, sino en general artística, por lo que suelen estar interesados por la lectura.

Sin embargo, en mis clases siempre trato de incitarles a leer y les pregunto si suelen hacerlo habitualmente, ya que los músicos solemos estar muy centrados en la propia música. Considero que la lectura es esencial para ellos, y en especial para los compositores, ya que han de estar nutridos de ideas para la creación, y creo que los libros son fuente imprescindible de pensamiento y cultura, por lo que los libros son siempre motivo de inspiración para el compositor.

Generalmente hago recomendaciones, aunque por las características de la materia que imparto no puedo obligar a leer. Solo en ocasiones o con libros muy específicos les hago leer y hacer un comentario del texto. El listado que les propongo lo hago para que vayan leyendo durante el periodo en que están trabajando conmigo, que suele durar entre dos y tres años, generalmente. La selección la he hecho a partir de mi propia experiencia, encontrando los libros en las bibliotecas, o comprándolos en librerías, fundamentalmente.

A continuación voy a dejaros mi listado de lecturas que suelo recomendar a mis alumnos, aunque éste lo he perfilado aún más y lo presento clasificando por temas y géneros.

NOVELAS RELACIONADAS CON LA MÚSICA O LA CREACIÓN MUSICAL

1. La insoportable levedad del ser. Milan Kundera. Me parece que es un libro con una carga filosófica importante, y además relaciona su pensamiento con Beethoven, siendo una novela de lectura cautivadora. Inspiradora para un músico... yo mismo tengo escrita una obra sobre esta novela. Es para leerla y luego ver la película (también es posible hacerlo a la inversa).

2. La naranja mecánica. Anthony Burgess. Este libro estoy seguro de que va a llamar la atención de cualquier joven, y también incluye la reflexión de los efectos que la música tiene en las emociones humanas. Igualmente es para leerla y luego ver la película (también es posible hacerlo a la inversa).

3. Rayuela. Julio Cortázar. Su estructura "desestructurada" invita al lector a elaborar su propio itinerario para su lectura. Para un compositor me parece interesante pensar en la aleatoriedad y en las posibilidades que tiene este tipo de narrativa en su aplicación musical.

4. Muerte en Venecia. Thomas Mann. Una novela inspiradora, de gran contenido trascendental, una de esas que te conmueven para siempre, y con una relación directa con uno de los compositores románticos más cautivadores, Gustav Mahler. Es para leerla y luego ver la película (también es posible hacerlo a la inversa). La película de Visconti incorpora el "Adagietto" de la 5ª Sinfonía de Mahler, que enlaza magistralmente con el espíritu de la novela.

ENSAYOS

5. De lo espiritual en el arte. Vasily Kandinsky. Un pequeño libro con un contenido profundo, denso y muy jugoso. El pintor ruso nos habla de lo que es el arte, de la espiritualidad en el arte, de música, de pintura y de sus relaciones mutuas. Me interesa especialmente para trabajar la composición musical aplicada a las imágenes.

6. Emoción y Significado en la música. Leonard B. Meyer. Un libro para comprender las formas en que la música produce significado a través de las emociones. Imprescindible para los compositores, que somos los "magos" de crear significado emocionando al público.

7. El nacimiento de la tragedia. Friederich Nietzsche, 1886. El filósofo alemán trata de manera magistral el origen de la ópera del siglo XIX, en especial en su concepción wagneriana, a partir del análisis de la épica, la epopeya, la oda y la tragedia griegas. Especial para conocer el origen del teatro musical.

8. La música en el cine. Michel Chion. Un libro imprescindible para comprender fácilmente los mecanismos básicos de la música cinematográfica, sus connotaciones, evolución histórica y sus usos habituales. Básico para cualquier compositor que quiera adentrarse en el mundo de la composición para imagen.

9. El ruido eterno. Alex Ross. El bestseller de Ross bucea en el desarrollo de las músicas de vanguardia en el siglo XX, sus protagonistas y estilos. Muy interesante para tener presente los nombres más relevantes y las tendencias estéticas de la música de creación contemporánea.

FILOSOFÍA

10. La rebelión de las masas. José Ortega y Gasset, 1930. El gran filósofo del siglo XX expone tempranamente las implicaciones que ya estamos viviendo en la sociedad actual, debidas a la aparición del "hombre masa". Los populismos del siglo XXI son consecuencia de esta rebelión. Ortega expone en este libro una de sus líneas de pensamiento más importantes.

11. ¿Qué es filosofía?. José Ortega y Gasset. Ortega explica de modo cercano en qué consiste la actividad del filósofo. Es un libro no muy difícil de leer, aunque las implicaciones de pensamiento que tiene son profundísimas. Recomiendo a mis alumnos leer cualquier otro libro de Ortega, ya que todos tienen una redacción amena, cercana, aunque el contenido es muy profundo. También son importantes "Meditaciones del Quijote", "España Invertebrada", "Velázquez", etc.

POESÍA

12. Poeta en Nueva York. Federico García Lorca, 1940 (o cualquier otro libro de poesía). Los alumnos de composición han de escribir canciones, lieder, arias, motetes, etc., por lo que los textos poéticos son base imprescindible para musicalizar. Han de conocer un buen número de poetas y colecciones de poemas para poder elegir aquellos textos que mejor se adapten a la composición que han de realizar.

TEATRO

13. Teatro Fantástico. Jacinto Benavente, 1892. Los compositores han de conocer también el teatro para aproximarse a la composición de una escena dramática operística. El "Teatro Fantástico" de Jacinto Benavente es perfecto, ya que se trata de breves obras que permiten realizar trabajos de creación de una duración no demasiado excesiva.

14. Bacantes. Eurípides. Considero que es fundamental conocer ésta tragedia o cualquier otra del autor griego, ya que es la base del teatro occidental, y por extensión de cualquiera de las manifestaciones escénicas, incluso el cine. En ellas aparecen de forma clara muchos de los estereotipos que aún se mantienen vivos en el teatro actual.

No hay comentarios: